miércoles, 9 de enero de 2013

Nominaciones a los Goya 2012




Ayer se anunciaron, en un acto presentado por la siempre bellísima Elena Anaya y un divertido y a la postre doblemente nominado Antonio de la Torre, las nominadas a los 27 Premios de la Academia del Cine Español. Los Goya, vamos. Y pocas sorpresas. Por no decir ninguna, ni entre los nominados ni entre los ausentes: Blancanieves (18), Grupo 7 (16), Lo imposible (14) y El artista y la modelo, con 13 nominaciones, fueron las más nombradas ayer por Elena Anaya y Antonio Torres. Y ya, con cinco, Invasor y Las aventuras de Tadeo Jones, una de las “sorpresas” de este año: por primera vez el director de una película de animación es candidato a director novel (más banda sonora, canción original, película de animación y guión adaptado).

Mientras, Una pistola en cada mano debe conformarse con una única mención en Actriz Secundaria para Candela Peña: ni guión original, ni Eduard Fernández... por poner un par de ejemplos; y Els nens salvatges, tres nominaciones, sólo tres nominaciones: para Àlex Monner y Cati Solivellas en las categorías revelación, y Canción Original: demasiado poco para dos de las mejores películas del año (a mi entender) Tres más tiene Carmina o revienta, para la familia León al completo: actriz revelación y director novel para madre e hijo y actriz secundaria para la hermana. Ahora empezará a haber interpretaciones de todo tipo sobre el apoyo de la Academia al experimento de Paco León, qué se apuestan... Pero eso es otra historia, era por apostar. Invasor, de Daniel Calparsoro rasca otras cinco, una para Antonio de la Torre como Secundario y cuatro más técnicas (guión adaptado, montaje, sonido y efectos especiales): no las juzgaré, que no la he visto, no me dio tiempo... Intentaré recuperarla para criticar con conocimiento de causa...

Las cuatro grandes favoritas son las que tenían que ser, tampoco nos vamos a poner exquisitos: Blancanieves, nuestra enviada a Los Ángeles, sin suerte, como ya saben y por desgracia (como he leído por ahí en alguna parte, que Intocable pueda ganar un Oscar y Blancanieves no... En fin, premios, nunca premian a gusto de todos) Bien, bien, ya ganó un par de premios en San Sebastián, muy merecidos, por otra parte, y es una justa “más nominada”. Grupo 7 es, junto con Els nens salvatges y Una pistola en cada mano, para mí, lo mejor de este año. Antonio de la Torre está inmenso, y si no fuera porque está Sacristán, y ya saben, cómo es posible que Sacristán no tenga aún un Goya (aún no he visto su película, así que no digo más), ganador más que justo de otro Goya. Antonio, digo. Pues eso, que Grupo 7 será una de las grandes perdedoras de la noche, junto con El artista y la modelo, la vuelta a la ficción de Fernando Trueba. Porque el reparto de premios será, creo, entre Blancanieves y Lo imposible; aparte de los logros, que los tiene, la película de Bayona ha sido la película más taquillera del año, la segunda de la historia, sólo por detrás de Avatar, y eso se tiene que compensar de alguna manera. Vamos, digo yo.

Lo que mosquea, y ya he leído, en apenas veinticuatro horas, más de una opinión en este sentido, es que sólo cuatro películas se repartan tantas y tantas nominaciones: ¿se vota en serie en España? Recordemos que el sistema de votación se cambió hace unos años, después de la queja de Almodóvar (y su abandono de la Academia) por el escaso número de candidaturas de su mala educación (ejem), achacándolo al sistema de votaciones entonces vigente: en primera ronda, para elegir a las nominadas, se votaba (como en los Oscar, por ejemplo) por categorías (los directores a los directores, los actores a los actores, los directores de fotografía a los directores de fotografía, etc...) y, en segunda ronda, para elegir a los ganadores, todos a todos (no hace falta que lo explique, ¿no?) Ahora, todos votan a todos, tanto en primera como en segunda ronda (excepción hecha de algunas categorías) ¿Qué hacemos (creo que ya he hablado antes de esto aquí o en alguna otra parte), votar como se debería votar (digo yo) y prescindir de Almodóvar en la Academia, o seguir votando como se vota ahora y quejarnos de que cuatro películas copan las nominaciones y se vote sin mirar a quién?

Sea como sea, esto es lo que hay, y ahora mi quiniela, que sé que la echabais de menos (vaya por delante que las cuatro películas más nominadas me han gustado, en mayor o menor grado, pero me han gustado bastante):

Película: Blancanieves o Lo imposible, aunque más bien la primera. Si por mí fuera, Els nens salvatges o, de las nominadas, Grupo 7.
Director: Podríamos decir lo mismo que en el apartado anterior.
Actor: José Sacristán. Obviamente no he visto su película (aún no estrenada), pero lo dicho más arriba... Como que se le debe, ganó en San Sebastián...
Actriz: Maribel Verdú, merecidamente o, en plan campaná, Naomi Watts.
Actor Secundario: Uf... Yo se lo daría a Julián Villagrán por su yonqui de Grupo 7 o a Ewan McGregor, casi un protagonista (o sin casi) Y si además viene a recogerlo... ¿O se lo darán a Antonio de la Torre como compensación por no ganar el de protagonista?
Actriz Secundaria: Chus, Chus y Chus... aunque su papel no sea lo mejor de El artista y la modelo, pero ya veo la standing ovation.
Actor Revelación: ¿Tom Holland?
Actriz Revelación: ¿Macarena García o Carmina? No sé, no sé... Bueno, sí sé, yo se lo daba a la primera...
Director novel: Paco León, supongo.
Guión Original: Blancanieves.
Guión Adaptado: Buff... ¿lo podemos dejar desierto?
Película Europea: Ganará En la casa o Intocable. A mí me gustaría que ganara Shame.

Lo mejor: este año no han nominado a Marta Etura. Aunque seguro que presenta alguno... La nominación de Shame como película europea (en el casi pleno francés de la categoría): ¿vendrá Michael Fassbender? Vale, ya sé que no, pero por soñar...
Lo peor: las ausencias de Els nens salvatges (Aina Clotet, Marina Comas, dirección, película...), los actores de Una pistola en cada mano, su guión...

La solución a todas estas y otras cuestiones, el 17 de febrero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario