jueves, 10 de enero de 2013

Nominaciones Oscars 2012



Este mediodía, a las 14:38, se han leído las nominaciones a los Premios Oscar de este año. Y, este año sí, ha habido más de una sorpresa: Lincoln con 12 menciones, La vida de Pi con 11 y Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas, no haremos comentarios sobre los títulos en castellano) con 8 son, ahora, las máximas favoritas. Y es que las sorpresas no están tanto en los que son (que también hay alguna sorpresa) como en los que faltan: Kathryn Bigelow, Ben Affleck (parece que este año los Oscars le dan la espalda a la política, al menos a la más orientada al conflictivo Oriente Medio) y Tom Hooper se quedan fuera de las nominaciones al mejor director (ausencia espacialmente injusta en el caso de los dos primeros; con el director de Les Misérables ha habido mayor división de opiniones...) dando alas a las posibilidades del Lincoln de Spielberg y a éste mismo: no veo a Ang Lee con otro Oscar por la epopeya oceánica de Pi ni a David O. Russell (aunque ésto lo digo con la boquita pequeña, aún no he visto su SLP, y no me gusta hablar a ciegas) y Haneke y Benh Zeitlin (tampoco he visto sus películas todavía) no sé si volverán a dar la campanada en la Gala del próximo 24 de febrero. No lo creo, al menos en mejor película: está muy reciente el éxito el año pasado de The artist para que otra película extranjera, Amour, gane los Oscars principales; y Beasts of the Southern Wild es como muy independiente ¿no? Tampoco está Tarantino entre los cinco finalistas, pero ésto ya era más previsible, al igual que P.T. Anderson y su master.

Otras sorpresas has sido las nominaciones de actriz para la niña de nombre imposible de Beasts of the Southern Wild, Quvenzhané Wallis, y Emmanuelle Riva por Amour, en detrimento de la Marion Cotillard de De óxido y hueso: dos francesas el mismo año era demasiado y se han decidido por la octogenaria actriz. Me alegro también por la Maria de Naomi Watts y, claro, por la Maya de Jessica Chastain de Zero Dark Thirty, mi favorita desde ya: adoro a esta mujer desde que la descubrí en El árbol de la vida el año pasado. Además, y no me pregunten por qué, Jennifer Lawrence me cae como regular. Ya verás como me tengo que comer mis palabras después de ver SLP.

En actriz de reparto se han colado finalmente la Amy Adams de The master y la Jacki Weaver de SLP, colocando ésta última un representante en cada una de las cuatro categorías de interpretación, incluido Robert Dinero, sin nominación, si no me falla la memoria, de El cabo del miedo, en el 92. También están Sally Field, a por su tercer Oscar, y Helen Hunt, maravillosa en Las sesiones. La quinta en discordia es mi favorita: Fantine-Anne Hathaway. Sólo por su I dreamed a dream en primer plano (Tom, uno de vez en cuando sí, dos horas y media, no)

En las categorías masculinas no ha habido sorpresas: si acaso, que en la categoría de secundarios, los cinco tienen ya un Oscar, tres como secundarios, Alan Arkiny, Christoph Waltz y Tommy Lee Jones; Hoffman como protagonista, y de Niro, ambos.

De los protagonistas sólo he visto a Hugh Jackman, así que de momento me reservo, pero dicen que lo de Daniel Day-Lewis es, como acostumbra, de premio. Y además ha ganado todo ya este año. Veremos la semana que viene, cuando se estrene Lincoln en España.

Y poco más: resaltar la nominación en vestuario para el español Paco Delgado, que se tendrá que enfrentar a las dos Blancanieves hollywoodienses; en película extranjera, oh sorpresa, no está Intocable. Claro que tampoco está nuestra Blancanieves, así que... Además, este Oscar parece seguro para Amour, ¿o no?

Para acabar, algunas preguntas (con o) sin respuesta:

¿Por qué no han nominado a Richard Parker como mejor secundario por La vida de Pi? ¿Cantará Adele en la Gala? ¿Por qué le tienen tanta manía a Leonardo diCaprio? ¿Por qué Moonrise Kingdom no tiene más nominaciones? ¿Le perdonarán a Anne Hathaway el coñazo de gala que presentó?

PD: Ya haré mi quiniela completa más adelante, cuando haya visto más nominadas, a ser posible todas (si los distribuidores ayudan) Tenemos tiempo hasta el 24 de febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario