sábado, 26 de febrero de 2011


Vaya por delante un aviso (ya saben, el que avisa no es traidor, y uno puede ser un bastardo, pero la traición no entra dentro de mis planes): este año, no he visto muchas de las películas nominadas. Algunas no están aún estrenadas en nuestro país (Rabbit Hole, Blue Valentine...) o están recién estrenadas (Los chicos están bien), y otras, ya con un par de semanas en cartelera, no he tenido tiempo todavía (Cisne negro, The fighter...), estaba poniéndome al día y además ahora no tengo la misma disponibilidad (más información en Peter) y un último grupo lo componen esas que, sin razón objetiva, directamente, me dan pereza (Winter’s bone) Ni siquiera sé aún si veré la entrega, que me espera un lunes como para afrontarlo sin dormir. Ya veremos.

Así las cosas, lo que sigue a continuación, un pronóstico sobre lo que ocurrirá la próxima madrugada del lunes, domingo tarde en L.A., es aún más parcial e incompleto de lo que acostumbran a ser mis pronósticos para este tipo de premios. Avisados están.

Este año, otra vez, hay diez nominadas a mejor película. Por cierto, ¿alguien ha comprobado que, realmente, este aumento en el número de nominadas tiene su efecto en el aumento de la recaudación en taquilla de dichas películas nominadas? Todo parece indicar que el premio irá destinado a El discurso del rey o La red social (¿por qué todo el mundo se ha olvidado de incluir Valor de ley, a pesar de sus diez nominaciones, como una de las favoritas al máximo galardón?) Yo lo tengo claro: Toy Story 3. Ya el año pasado la Academia hizo historia al conceder el primer Oscar a la mejor dirección a una mujer, ¿por qué no este año, por primera vez, una película de animación puede ser la mejor del año, y hacen así otra vez historia? Y por partida doble: la primera película de animación y la primera tercera parte que gana el Oscar a la mejor película del año. Sí, ya sé que el gremio de actores es el más numeroso de la Academia, que por eso no ganó Avatar el año pasado (ahora que lo pienso, esa también era de animación, ¿no?) y tal y tal, pero... ¿quiénes son más reales, Brad Pitt y Angelina Jolie o Woody y Buzz? En fin, que yo lo tengo claro: Toy Story 3.

Aunque ganará El discurso del rey. Como segunda opción, La red social.

El mejor director, este año, David Fincher. Viene mereciéndolo desde hace años (Seven, El club de la lucha...) y sólo estuvo nominado cuando no lo merecía (El curioso caso de Benjamin Button) y lo que hace con la historia de Facebook (apoyado, sí, en un gran guión) es realmente impresionante. Es suyo. Lo de Tom Hooper también es de admirar, pero no, es de Fincher (a falta de ver lo que han hecho los otros nominados)

La única categoría de la que he visto a los cinco nominados es la de mejor actor: parece cantado que será para Colin Firth: lo ha ganado TODO, ya tendrían que habérselo dado el año pasado, hace una magnífica interpretación, es un chico que cae bien, interpreta un personaje real, de época y tullido... Está todo a su favor, pero si de mí dependiera, invertiría los años y los premios: el año pasado para Colin Firth por A single man (me niego a llamarla Un hombre soltero) y este año para Jeff Bridges (además se daría otra de esas situaciones que hacen historia: John Wayne y Jeff Bridges ganadores por el mismo papel, qué alejadas sus interpretaciones...) No puedo olvidarme, claro, de nuestro Javier. Ya dije que él solito sostiene Biutiful, y aunque también se lo daría a él, ya la nominación es un premio: ese personaje, y en castellano... que una cosa es ganar (compartido) el premio de interpretación en Cannes y un Goya, y otra el Oscar por una interpretación que no sea en inglés, claro que si lo consiguió Roberto Benigni... Parece que le dan un Oscar a cualquiera.

No he visto ninguna de las interpretaciones candidatas a mejor actriz, pero lo dicho para Colin, sirve también para Natalie ¿no? Lo único que sentiría es que la maldición de los Oscar se cayera sobre ella, ahora que va a ser mamá… Claro que también podrían dárselo a Annette Benning, que este año no está nominada Hillary Swank… No, no creo que haya sorpresas tampoco en este apartado.

Como mejor actor de reparto, dicen que será para Christian Bale, por su enésimo cambio de peso. Nada que objetar, aunque yo se lo hubiera dado por su Batman, sólo por esa voz… En cuanto a la actriz de reparto (tanta corrección va a acabar conmigo), que compitan las dos chicas de The fighter puede restarles puntos, Helena nunca ha sido santo de mi devoción… Yo se lo daría a la niña de Valor de ley.

El guión original, para El discurso del rey. Origen será muy original, pero se queda para mi gusto a medio camino. Aunque sería una forma de compensar a Nolan. El adaptado, sin duda, para La red social.

Resumiendo, reparto de premios entre La red social y El discurso del rey y Valor de ley se va (casi) de vacío (o sin casi) La solución, en poco más de 24 horas.

Algunas preguntas con o sin respuesta: ¿Por qué han nominado como mejor película Origen y no nominaron El caballero oscuro, infinitamente mejor??Por qué no han nominado como mejor director a Christopher Nolan? ¿Por qué han nominado como secundaria a Hailee Steinfeld, por Valor de ley, y no como lo que es, protagonista? ¿Irá Penélope a la gala? ¿Por qué han nominado el guión de Toy Story 3 como adaptado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario