viernes, 25 de marzo de 2011

MIS ESCENAS FAVORITAS (III)


The wrestler, de Darren Aronofsky. 2008

Randy “The Ram” (Mickey Rourke) ha tenido un infarto. Cuando se recupera y sale del hospital, y aunque los médicos le han dicho que no puede volver a pelear, ni siquiera hacer ejercicio como lo hacía antes, después de ir a ver a Cassidy (Marisa Tomei) e intentar reconciliarse con su hija (Evan Rachel Wood), Randy se dirige a una firma de autógrafos junto a otros luchadores. Allí, se encuentra con un tipo que le pregunta por sus problemas de salud, al que miente, sólo fue un golpe de calor, dice, y me desmayé. El tipo le da uno de los folletos que anuncian una nueva pelea contra el Ayatolá, un luchador contra el que peleó veinte años atrás en la cima de su carrera. Se dirigen al sitio que le tienen preparado, allí saluda a uno de los luchadores, y prepara sus cosas: camisetas, vídeos VHS con lo mejor de sus combates, la cámara de fotos... Vuelve a mirar el folleto.

Llegan los fans, a los que saluda, con los que se fotografía, les firma autógrafos.

Sentado desde su mesa, mira a su alrededor: el luchador al que saludó al llegar dormita con la cabeza sobre los brazos. Apoyado en otra mesa, un bastón. Un tipo enfrente de Randy bosteza mientras otro cose una máscara; a su izquierda, uno de los luchadores en silla de ruedas, otro con una bolsa pegada a la pierna que recoge su orina. Todos tienen, como Randy, desplegados encima de sus mesas, todos esos artículos que venden a los fans. Randy los mira, cierra los ojos, suspira y baja la cabeza.

En ese movimiento de cámara y esa mirada está todo el fracaso del mundo. Lo que ve delante de él es en lo que él mismo se está conviertiendo. Su futuro, ya su presente. Ni sombra de lo que era. Ahora ya no tiene nada. Ahora está solo, todo lo solo que se puede estar en este mundo.

sábado, 26 de febrero de 2011


Vaya por delante un aviso (ya saben, el que avisa no es traidor, y uno puede ser un bastardo, pero la traición no entra dentro de mis planes): este año, no he visto muchas de las películas nominadas. Algunas no están aún estrenadas en nuestro país (Rabbit Hole, Blue Valentine...) o están recién estrenadas (Los chicos están bien), y otras, ya con un par de semanas en cartelera, no he tenido tiempo todavía (Cisne negro, The fighter...), estaba poniéndome al día y además ahora no tengo la misma disponibilidad (más información en Peter) y un último grupo lo componen esas que, sin razón objetiva, directamente, me dan pereza (Winter’s bone) Ni siquiera sé aún si veré la entrega, que me espera un lunes como para afrontarlo sin dormir. Ya veremos.

Así las cosas, lo que sigue a continuación, un pronóstico sobre lo que ocurrirá la próxima madrugada del lunes, domingo tarde en L.A., es aún más parcial e incompleto de lo que acostumbran a ser mis pronósticos para este tipo de premios. Avisados están.

Este año, otra vez, hay diez nominadas a mejor película. Por cierto, ¿alguien ha comprobado que, realmente, este aumento en el número de nominadas tiene su efecto en el aumento de la recaudación en taquilla de dichas películas nominadas? Todo parece indicar que el premio irá destinado a El discurso del rey o La red social (¿por qué todo el mundo se ha olvidado de incluir Valor de ley, a pesar de sus diez nominaciones, como una de las favoritas al máximo galardón?) Yo lo tengo claro: Toy Story 3. Ya el año pasado la Academia hizo historia al conceder el primer Oscar a la mejor dirección a una mujer, ¿por qué no este año, por primera vez, una película de animación puede ser la mejor del año, y hacen así otra vez historia? Y por partida doble: la primera película de animación y la primera tercera parte que gana el Oscar a la mejor película del año. Sí, ya sé que el gremio de actores es el más numeroso de la Academia, que por eso no ganó Avatar el año pasado (ahora que lo pienso, esa también era de animación, ¿no?) y tal y tal, pero... ¿quiénes son más reales, Brad Pitt y Angelina Jolie o Woody y Buzz? En fin, que yo lo tengo claro: Toy Story 3.

Aunque ganará El discurso del rey. Como segunda opción, La red social.

El mejor director, este año, David Fincher. Viene mereciéndolo desde hace años (Seven, El club de la lucha...) y sólo estuvo nominado cuando no lo merecía (El curioso caso de Benjamin Button) y lo que hace con la historia de Facebook (apoyado, sí, en un gran guión) es realmente impresionante. Es suyo. Lo de Tom Hooper también es de admirar, pero no, es de Fincher (a falta de ver lo que han hecho los otros nominados)

La única categoría de la que he visto a los cinco nominados es la de mejor actor: parece cantado que será para Colin Firth: lo ha ganado TODO, ya tendrían que habérselo dado el año pasado, hace una magnífica interpretación, es un chico que cae bien, interpreta un personaje real, de época y tullido... Está todo a su favor, pero si de mí dependiera, invertiría los años y los premios: el año pasado para Colin Firth por A single man (me niego a llamarla Un hombre soltero) y este año para Jeff Bridges (además se daría otra de esas situaciones que hacen historia: John Wayne y Jeff Bridges ganadores por el mismo papel, qué alejadas sus interpretaciones...) No puedo olvidarme, claro, de nuestro Javier. Ya dije que él solito sostiene Biutiful, y aunque también se lo daría a él, ya la nominación es un premio: ese personaje, y en castellano... que una cosa es ganar (compartido) el premio de interpretación en Cannes y un Goya, y otra el Oscar por una interpretación que no sea en inglés, claro que si lo consiguió Roberto Benigni... Parece que le dan un Oscar a cualquiera.

No he visto ninguna de las interpretaciones candidatas a mejor actriz, pero lo dicho para Colin, sirve también para Natalie ¿no? Lo único que sentiría es que la maldición de los Oscar se cayera sobre ella, ahora que va a ser mamá… Claro que también podrían dárselo a Annette Benning, que este año no está nominada Hillary Swank… No, no creo que haya sorpresas tampoco en este apartado.

Como mejor actor de reparto, dicen que será para Christian Bale, por su enésimo cambio de peso. Nada que objetar, aunque yo se lo hubiera dado por su Batman, sólo por esa voz… En cuanto a la actriz de reparto (tanta corrección va a acabar conmigo), que compitan las dos chicas de The fighter puede restarles puntos, Helena nunca ha sido santo de mi devoción… Yo se lo daría a la niña de Valor de ley.

El guión original, para El discurso del rey. Origen será muy original, pero se queda para mi gusto a medio camino. Aunque sería una forma de compensar a Nolan. El adaptado, sin duda, para La red social.

Resumiendo, reparto de premios entre La red social y El discurso del rey y Valor de ley se va (casi) de vacío (o sin casi) La solución, en poco más de 24 horas.

Algunas preguntas con o sin respuesta: ¿Por qué han nominado como mejor película Origen y no nominaron El caballero oscuro, infinitamente mejor??Por qué no han nominado como mejor director a Christopher Nolan? ¿Por qué han nominado como secundaria a Hailee Steinfeld, por Valor de ley, y no como lo que es, protagonista? ¿Irá Penélope a la gala? ¿Por qué han nominado el guión de Toy Story 3 como adaptado?

jueves, 27 de enero de 2011

25 años de Goyas


Aún sin tener todavía cifras oficiales de asistencia de espectadores a las salas, podemos decir que no ha sido un buen año para el cine español. Ni en cantidad ni en calidad. No tenemos más que mirar las candidaturas de este año a los premios de la Academia: entre sólo (si no me he equivocado al contarlas) 17 películas se reparten todas ellas. Las más nominadas, Balada triste de trompeta, con 15; Pa negre, 14; También la lluvia, 13; Buried (Enterrado), 10; Biutiful, 8; y Lope, 7.

Y poco más: Habitación en Roma, 4, algunas con 2 (Planes para mañana, Pájaros de papel, Todas las canciones hablan de mí...) en total, poco más de 20 películas nominadas que han visto ¿cuántos espectadores? (si las he visto hasta yo-casi todas-, que apenas he ido al cine este año...) y una calidad muy por debajo de otros años (al menos para mí)

Lo dicho, un mal año para el cine, en calidad y cantidad (de espectadores)

Este año no tengo una favorita, ninguna de las nominadas me ha gustado lo suficiente para calificarla como tal, y supongo que lo mismo ocurrirá con la Academia. Este año toca reparto de premios.

De la Gala, otra vez presentada por Buenafuente, y de la que hay unas promociones muy divertidas (en rtve.es), ya hablaré en su momento, aunque es complicado que, no ya supere a la del año pasado, sino simplemente que la iguale. Por mucho que sea en el Teatro Real o esté Ryan Reynolds.

Vamos con las nominaciones y mi quiniela.

Película: lo dicho, no tengo una favorita. Aunque me decanto por las “sorpresas”: Pa negre: si lo gana, sería la primera vez que lo hiciera una película hablada en catalán. Ya lo hicieron películas en inglés (El sueño del mono loco, Los otros...) Tanto si lo gana como si no, habrá polémica: si lo gana, habrá quien diga, y no miro a nadie, que lo ha ganado porque es la cuota estatal para Catalunya, en menosprecio de otras autonomías, una compensación por el recorte del Estatut... Si no lo gana, dirán, y tampoco miro a nadie, que es un ataque a Catalunya, como lo del Estatut.

Y si no al tiempo; o Buried, quizá la que más me ha gustado. Pero, ¿otra vez una película en inglés? Pocas posibilidades le veo la Balada triste o También la lluvia.

Director: ¿Habrá recompensa para el presidente por su labor al frente de la Academia? Incluso pensó dimitir para evitar problemas (y mira tú por donde, ha terminado por dimitir, aunque por otros motivos) Tuvo los premios al mejor director y mejor guión en el Festival de Venecia cuyo Jurado presidía Tarantino, pero nuestros académicos no son tarantinos. ¿Y a la vicepresidenta, cuya película fue además la elegida para representarnos en los Oscars? Creo que será Álex de la Iglesia. O Agustí Villaronga.

Actor protagonista: ¿el quinto (después de Días contados, como secundario, y Boca a boca, Los lunes al sol y Mar adentro para Bardem como protagonista?¿el cuarto para Tosar, después de Los lunes al sol (secundario), Te doy mis ojos y Celda 211?¿excesivo dos consecutivos? Me da que estará entre ellos dos, descartados Antonio de la Torre (no lo veo) y Ryan Reynolds (dicen de los franceses, pero nosotros también...) Apostaremos por Javier.

Actriz protagonista: Nora Navas, por Pa negre. Ya ganó el premio en San Sebastián (aunque a mí su interpretación me dejo medio así) Ella o Emma Suárez. Ya está muy lejano su Goya por El perro del hortelano, de Pilar Miró que estás en los cielos. Come back de este año, con Herois y La mosquitera. Belén Rueda es lo mejor de Los ojos de Julia (ese bodrio), pero no. Y Elena Anaya, que ya se lo está mereciendo después de ¿cuántas nominaciones? Pero me parece que no. Esta vez tampoco.

Actor secundario: Karra Elejalde en También la lluvia: está tremendo. Eduard ya tiene un par (En la ciudad y Fausto 5.0) O quizás Sergi López, que aún no se lo han dado. Pero quizás esperen a un protagonista. Y Álex Angulo, en otra ocasión.

Actriz secundaria: ¿Terele Pávez? Si sale dos segundos, y su actuación ni siquiera llega a ser secundaria. Si hubiera Goya a figurante con frase... Laia Marull tiene ya dos, Pilar se empieza a convertir en la Meryl Streep española: cuando no sabemos a quién nominar... Y a Ana Wagener tampoco la veo. Diremos que Laia Marull.

Actor revelación: este año toca niños, dos. La cuota exótica, Aduviri y el televisivo y ¿revelación? Oriol Vila. Un día de estos tengo que preguntarle al presidente de la Academia cuáles son las bases para nominar a los actores revelación. Hablan muy bien del niño de Entre lobos (que no he visto) Yo se lo daría a Vila, tan mono él, por Todas las canciones hablan de mí (que tampoco he visto, y eso que le tenía unas ganas...)

Actriz revelación: estamos en las mismas. Planes para mañana no la he visto, y el resto... ¿Carolina Bang por gritar o por la novia del presi? Marina Comas ¿por qué? ¿Natasha Yavorenko?¿Y si lo dejamos en blanco? Va, venga... Ésta última, por decir algo.

Guión original: Buried. Tiene su mérito lo de este chico, sea quién sea. 90 minutos de tensión sin salir de una caja... Aunque el final sea un poco previsible (¿no lo hemos visto antes?) O Paul Laverty y su También la lluvia, aunque su guión me parece de lo más flojo, el punto débil de la película (no hablaré de Gael) Balada triste de trompeta es poco más que una ida de olla (¿dónde estaba Guerricaechevarría para frenar al presi?) y Biutiful, no creo.

Guión adaptado: Pa negre, sens dubte.

Dirección novel: no he visto ninguna de las nominadas, así que... ¿Jonás Trueba? Por lo de papá. Quedaría bonita la foto de los dos con sus respectivos Goyas (me da que para Trueba senior será el de Película de animación, junto a Mariscal)

Música original: complicado. Otro para Roque Baños (quizá no se lo den sólo para agilizar la Gala. Perdón por el humor negro) o Alberto Iglesias. Me quedo con éste último. Me van a permitir que lo califique como genio. Aunque casi que me conformo con que NO se lo den a Santaolalla (y de paso, si devuelve sus dos injustos Oscars...)

Película europea: El escritor. Ya saben, ha ganado de todo en todas partes, el apoyo a Polanski... El discurso del rey está ahora en boca de todos, pero no creo, y las otras dos, aunque lo merezcan, precisamente todo lo contrario. Ya se habrán olvidado de ellas.

Película documental: complicado. ¿El Alzheimer de Maragall o el autismo de María?


La solución, el 13 de febrero. Sí, el trece de febrero. Un día antes del Día de los Enamorados. Y como este año SÍ tengo con quién celebrarlo, quizá tengan que esperar -si es que hay alguien interesado en leer mis impresiones sobre la Gala- un día más de lo acostumbrado. Por una vez, me van a perdonar que deje de lado mi amor por el cine por otro tipo de amor.