lunes, 15 de febrero de 2010

MENUDA CAMPANA’, ÁLEX...


Y no fue sólo una la que dio el presidente. Pero tantas no me esperaba, la verdad...

Empezaba la gala, por primera vez sin cortes publicitarios ni de los otros, volvíendo al riguroso directo, y con Buenafuente al frente (se pueden evitar los comentarios sobre el pareado gratuito): el resultado, dos horas y media después, una gala (casi) más corta, ágil, y divertida que nunca. Antes, y sobre la alfombra verde vimos, en contínuas conexiones durante el TD, cómo iban llegando nuestras stars al Palacio de Congresos (vamos a poner algún pero, que no todo van a ser flores: ¿para cuándo se decidirá TVE a ofrecernos un previo a la gala con la entrada de las estrellas desfilando por dicha alfombra?) Primera sorpresa agradable de la noche: nuestra Pé, deslumbrante de blanco Versace, aparcaba la comida de los nominados en Hollywood por estar aquí, aun sabiendo, que lo debía de saber como lo sabíamos todos, que no se lo iban a dar.
Y empieza la gala, con los comentarios en off de Toni Garrido (otro acierto), como una ola: junto a los fx que dejaron a Bfn calado hasta los huesos, primera alegría de la noche: en primera fila, junto a Pé, su novio Javier Bardem. Olé por los dos. Y los dos presentaron goya y todo. Pintaba bien (no debí ser el único en pensarlo ni el único sorprendido, porque el realizador de la ceremonia no les quitó cámara de encima al principio de la gala, que parecía que no había nadie más en la sala)
Primer Goya para Ágora, y después, otro acierto: una canción para presentar los Goyas de mejor canción y banda sonora. Lo dicho, fue una noche llena de aciertos.
Y seguimos sumando aciertos: el clip inicial de Buenafuente rodeado de lo mejor de nuestro cine, desde el presi en la nevera (¿habrá adelgazado esos 35 kg que ha adelgazado para meterse en ella?) hasta una Carmen Machi riéndose de sí misma.
Más efectos: Pocoyó presentando con Manuela Velasco los Goyas animados (soy fans de Pocoyó). El remake en clave de comedia de la Celda 211 explicando la importancia del montaje, sublime (como lo fue el que este premio se entregara con los gordos...), la entrega del Goya homenaje a Antonio Mercero, tan sentimental todo (aunque yo sigo pensando que lo mejor que ha hecho nunca este hombre, además de La cabina, sea Verano azul, y probablemente porque, como dice una amiga mía, no la hemos vuelto a ver íntegra de mayores... Pero qué coño, lo que importa es el recuerdo, como tantas otras veces...), Enrique Guillén para presentar el Goya al Maquillaje y/o peluquería como inventor del 3D...
El reparto de premios... bueno... Mi favorita no era Celda 211, una buena película que podía haber sido magnífica (quizá debería volver a verla sin los prejuicios que me provoca su director, pero son mis prejuicios, qué le vamos a hacer...), pero bien, dentro de lo que cabe. Bien por Soledad Villamil, aunque, como ya había dicho anteriormente, se equivocaran de categoría. La actriz revelación del año es, con o sin premio, Blanca Romero. Nada que objetar al de Luis Tosar. De hecho, le tenían que haber dado dos para hacer justicia a lo ENORME de su interpretación. Bien por Alberto Iglesias, y van... Bien por todos los cosechados por Ágora. Bien por Lola Dueñas. Bien por Alberto Ammann. Bien por casi todo (obviaremos a Marta Etura)
Y casi llegando al final... Para presentar al mejor director, ¿quién apareció sobre el escenario? No tengo palabras para definirla: Rosa Mª Sardà, que si le dejan, se come a Buenafuente (¿tendría algo que ver mi grupo del facebook? Vale, ya sé que no, pero dejadme soñar...) Y yo flipando. Otra vez ella sobre el escenario de los Goya... Gracias, Álex. Y cuando ya creía que lo había visto todo... Él. San Pedro Almodóvar en persona para entregar el Goya a la Mejor Película. Y muy bien el público en la sala, en pie para recibirlo. Gracias otra vez, Álex.

Resumiendo: una muy buena gala (también pasaré por alto mi opinión de los comentarios sobre lo bien que va el cine español...) de los Goya. Y lo mismo opinó la audiencia: según decían hoy los telediarios, la más vista de la historia...

Los más guapos: Maribel Verdú de Nina Ricci; Penélope Cruz de Versace; Marisa Paredes; Ana Belén (si llego a los 58, quiero ser como ella, hasta en las tetas), Cayetana Guillén Cuervo. De ellos me quedo, un año más, con Raúl Arévalo, tan despeinado y tan guapo y tan de negro y tan todo, Mario Casas (¿qué pasa, no puedo tener un momento teen o qué?); Javier Recio García (el director del corto de animación ganador, La dama y la muerte, también nominado al Oscar, tan mono él, y con ese acento... Pa’ comérselo); el set decorator de Ágora, así de rollito oso, con su barbita y sus gafas; Daniel Brühl, hummmmmmmm; el acompañante de Amenábar (¿su novio?); Javier Bardem, otro despeinado...

Los más feos: Bimba Bosé, de David Delfín (para matarlos a ambos); la ministra, de Amaya Arzúaga; Vicky Peña; Natalia Verbeke; Paz Vega, de Hannibal Laguna (claro que si me dicen que iba de Bolsa de Basura de Mercadona o que venía de un casting para un remake de La familia Monster, también me lo creo), Belén Rueda, demasiado dorada toda ella; a Alberto Ammann no le quedaba nada bien el pelo lacio y su camisa sin corbata hasta el último botón; Lola Dueñas, no, no y no... ese vestido, no. Lo mismo que Óscar Jaenada y su americana rosa palo.

Y algunas preguntas sin respuesta:

¿Por qué para la candidatura de Sonia Grande y su vestuario de Los abrazos rotos pusieron la imagen de Penélope Cruz vestida de caballero del Zodíaco?¿Por qué cuando Gabriella Pescucci agradecía su premio enfocaron a la mamarracha esa que era profesora de Supermodelo?¿Por qué Paz Vega tiene tan poco sentido del humor y no le siguió el rollo a Buenafuente?¿Por qué nadie en TVE previó que, con tanto nominado extranjero por Ágora, quizá haría falta un traductor simultáneo? La gala más multilingüe jamás vista... Inglés, italiano, gallego... Que sólo faltó el catalán... (pero vamos a dejarlo...)

1 comentario:

  1. Peter!!!!!!!! Que alegria encontrarte por aqui y poder escribirte.

    Precisamente me acorde de ti el otro dia porque desde que estoy en el fotolog siempre he leido tus críticas sobre los Goya, los Oscar y miles de películas y echaba de menos leer eso, tus críticas que tanto me gustan.

    Me alegro de haberte localizado y que sepas que te seguire. Soy star_rotates, espero que te acuerdes,jeje. Ando por el fotolog pero tambien abri el blog aunque apenas tengo dos entradas.

    Pues eso, que me encanto tu critica, yo vi un poco de la gala y la verdad es que me gustó aunque me dormi y no la termine entera aunque si, la aparicion de Almodovar fue estelar! ;-)

    En fin.....estamos en contacto.

    Espero que todo te vaya genial. Un beso.

    ResponderEliminar