martes, 2 de febrero de 2010


El próximo día catorce de este mes se entregan en Madrid los premios Goya. Un año más, y van XXIV.

Las películas más nominadas son Celda 211, con 16; Ágora, con 13; El secreto de sus ojos y El baile de la Victoria con 9 cada una, y Gordos, con 8. Por detrás quedan Los abrazos y El cónsul de Sodoma con 5; Yo, también, con 4 y After, con 3.

Se entienden las 16 nominaciones de Celda 211: ha funcionado muy bien en taquilla, Luis Tosar está IMPRESIONANTE, y Daniel Monzón no ha hecho un bodrio, como acostumbra. Tampoco ha hecho un peliculón: el típico ejemplo de tienes todo lo que se necesita para hacer un peliculón, pero llega un director mediocre, por no decir otra cosa, y la caga, haciendo sólo una película aceptable. Lo siento, pero es que todavía me dan arcadas cuando me acuerdo de La caja Kovak.

Ágora, con 13. Lo mejor del año, junto con El secreto de sus ojos (¿quién coño era el jurado del Festival de San Sebastián?) Ya lo dije en su momento en otra parte: Amenábar es Dios. Y punto. Y lo dicho respecto a El secreto de sus ojos: GRANDE, GRANDÍSIMA, con un Ricardo Darín inmenso (y no es precisamente santo de mi devoción) Claro, que está bien todo. Aunque me sobran dos minutos.

Y El baile de la Victoria. Ejem. Si no le gustó a nadie... Creo que ni a los que la hicieron... Por favor, si tiene planos directamente de vergüenza ajena (ese flash-back, por llamarlo de alguna manera...) Y esa Miranda como se llame... ¿Y pueden estar peor escogidas unas músicas?¿De verdad hacían falta dos horas para un baile de 10 minutos en el teatro? Prácticamente lo único que se salvaba de la película... Cuando leí las críticas que le achacaban un exceso de sentimentalismo y una increible mezcla de géneros... Llegué a pensar que me gustaría: no tengo nada en contra de las mezclas ni del sentimentalismo, antes al contrario. Pero ni eso. La única explicación que encuentro es que, una vez elegida para los Oscars (que esa es otra), nuestros académicos ya no se podían echar atrás, y tenían que votarla, sí o sí. En fin, la gran perdedora, desde ya. A no ser que, para compensar que no le den el Goya a Darín por El secreto de sus ojos, se lo den como secundario por ésta...

Y Gordos. Otra de las grandes decepciones, para mí, del año. Después de Azuloscurocasinegro, ver ésto... Ay, Dani, con lo que confiábamos en ti... Bueno, a la próxima. Porque en ésta... No entiendo casi ninguna de las 6 nominaciones de los actores, empezando por Antonio de la Torre, que aparte del esfuerzo que ganar y perder kilos... Pero esto no es un campeonato de gimnasia, ¿no? Por no hablar del guión...

Y de las demás... Bueno, ya hablé largo y tendido, y en distintos medios, de Los abrazos rotos: quizás otro Goya para Alberto Iglesias. Del resto de la película, no es la que más me gusta de Almodóvar, pero quizás sí que debía haber estado nominado como director antes que como guionista, el guión es probablemente lo más flojo (bueno, el guión y Blanca Portillo), Pe no creo que tenga ninguna posibilidad... Como no se lo den a Sonia Grandes por el diseño de (ejem) vestuario... Y no creo. Entre los caballeros del zodiazo y Ágora... También me extendí sobre After. Yo le daría los tres a los que está nominada, pero temo que es probable que se vaya de vacío: Soledad Villamil está esplendida (otra cosa es que se hayan equivocado de categoría al nominarla) y puede arrebatárselo a Blanca Romero. Eso sí, echo de menos tanto a Guillermo Toledo como a Tristán Ulloa entre los nominados.

El cónsul de Sodoma todavía no la he visto (iba a decir que no he tenido tiempo, pero la verdad es que me da una pereza, que diría Antonio de la Torre en Gordos: qué pereza Jordi Mollà, qué pereza Bimba Bosé, qué pereza todo...) Y Yo, también, tampoco. Se me pasó...
Se echan de menos más nominaciones para Mapa de los sonidos de Tokio, aparte del – qué originales son estos académicos- sonido, y a Adriana Ugarte (lo mejorcito de Castillos de cartón) No sé si me dejo algo...

Resumiendo, mi quiniela:

Mejor Película: El secreto de sus ojos (Porque un cuarto Goya a Mejor Película para una película de Amenábar sería demasiado, ¿no?) Claro que, si le dan el de Mejor Película Hispanoamericana, quizás entonces sea de Celda 211.
Mejor Director: Juan José Campanella, El secreto de sus ojos (id.)
Mejor Dirección Novel: Antonio Naharro y Álvaro Pastor (Yo, también)
Mejor Actor: Luis Tosar, por Celda 211 (Una pena que no haya empates para que lo compartiera con Darín)
Mejor Actriz: supongo que Lola Dueñas, por Yo, también (Porque no se atreverán con Rachel, ¿no?)
Mejor Actor Secundario: supongo que, o compensar a Darín, por El baile de la Victoria, por perderlo como principal, o se lo dan a Raúl Arévalo, por Gordos, que parece que se lo deben. Yo casi que lo dejaría desierto.
Mejor Actriz Secundaria: pues, sin haberla visto todavía, a Vicky Peña, una gran actriz, así lo sumaría al Nacional de Teatro. Ya lo tendría que haber ganado por Secretos del corazón (que no digo que no estuviera bien ganado por Charo López) Porque las otras tres...
Mejor Actor Revelación: supongo que para Pablo Pineda, por Yo, también.
(Si esto sigue así, casi deberían replantearse la eliminación de esta categoría)(*nota: ya hablaré de esto en otro momento)
Mejor Actriz Revelación: aún sintiéndolo por la maravillosa y estupendísima Soledad Villamil, mi favorita es Blanca Romero por After.
Mejor Guión Original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por After o Mateo Gil y Alejandro Amenábar por Ágora (me temo que tenemos el mismo problema que en mejor película y mejor director)
Mejor Guión Adaptado: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos, aunque me sobre el Happy End.
Mejor Diseño de Producción: José Luis Escolar por Ágora.
Mejor Música: Alberto Iglesias por Los abrazos rotos.
Mejor Fotografía: Álex Catalán por After.
Mejor Montaje: Mapa Pastor por Celda 211.
Mejor Dirección Artística: Guy Hendrix Dyas por Ágora.
Mejor Vestuario: tentado estoy de decir Sonia Grandes por Los abrazos rotos, pero no. Gabriella Pescucci por Ágora.
Mejor Película Hispanoamericana: La teta asustada. Y El secreto de sus ojos si no le dan el Gordo.
Este año TAMPOCO los presenta la Sardà. Ya no sé qué hacer... Había pensado hacer un grupo en feisbuc, pero con el poco poder de convocatoria que tengo... En fin, tendremos que confiar en Buenafuente...
El día catorce saldremos de dudas.


PD1:Este blog no se responsabiliza de las opiniones de su autor, ni de las posibles sensibilidades heridas.
PD2: Pues al final hice el grupo en feisbuc: 25 miembros somos... ¿Qué os dije de mi poder de convocatoria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario